Accesibilidad, creando páginas web para todos

Hoy en día el tema de la accesibilidad es de suma importancia en espacios públicos, entonces, por qué no podría serlo también para los espacios digitales, puesto que tenemos usuarios de todo tipo, es de suponer que en el mundo digital, que tienen, es aún más importante pues estamos realmente al alcance de todo mundo, pero…

Accesibilidad web

¿Qué es una página web accesible?

Al usar el término “web accesible”, nos referimos a la facilidad que brinda nuestro portal de internet para que sin importar si nuestro usuario tiene alguna discapacidad como sordera, ceguera, alguna extremidad enyesada o simplemente una conexión lenta, pueda visualizar y utilizar nuestro  sitio web con la mayor comodidad y facilidad posible.

En otras palabras, nuestro sitio debe eliminar todas las barreras que puedan significar un obstáculo para que cualquier usuario navegue y disfrute de nuestra pagina web, como la velocidad de carga, su localización en el globo terráqueo o incluso su idioma.

Una comunidad preocupada

La creación de páginas web accesibles, surge como una iniciativa por parte de World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad creada por Tim Berners-Lee, el padre de la WWW, dicho organismo, el W3C, vela por que todos los sitios en el mundo cumplan con los estándares suficientes para brindar un acceso universal.

Para ello han realizado una especie de lista para garantizar la accesibilidad en cualquier página web y las han denominado, Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG por sus siglas en inglés).

Se trata de un total de 14 puntos, y van en tres niveles, siendo el nivel 1 aquellas características que debe cumplir un sitio para que algunos usuarios puedan acceder a la información, el nivel 2 se refiere a los puntos que se deben cumplir para que no sea complicado acceder a la información para cualquier usuario, y el nivel 3 abarca los puntos que se deben cumplir para que los usuarios no tengan dificultades concretar para acceder.

Quien se beneficia al crear una web accesible 

Como mencionamos en los primeros párrafos, una web accesible no abarca solamente situaciones de personas con alguna discapacidad, pues un portal con estas características también está pensado para facilitar el acceso a personas con alguna incapacidad temporal, como un brazo enyesado, adultos mayores o bien, personas con un internet lento.

Además, eliminar las barreras de accesibilidad también beneficia al dueño del sitio web, al asegurarse más visitas, encontrando en el sector de la población con difícil acceso a la red, clientes o seguidores potenciales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen poco más de 20 millones de personas con alguna discapacidad, lo que equivale a poco más del 16% de la población en todo el territorio mexicano. 

Qué ganamos con una web accesible?

Cómo comentamos en líneas anteriores, al tener una web accesible incrementamos el número de usuarios que ingresan a nuestro portal, como ya vimos, en el caso de México, hablamos de un universo de 20 millones de internautas potenciales.

Otro punto relevante, es que Google nos tomará en cuenta al momento del posicionamiento, por lo que es posible que escalemos posiciones al tener una web accesible y de rápida carga.

Además, un sitio web suele ser tu carta de presentación digital, y socialmente al contar con una web amigable con todo mundo y accesible, el branding de tu marca o tu branding personal mejorará su reputación.

Si no sabes si tu sitio web es accesible, en internet existen herramientas gratuitas que pueden realizar un test a tu portal y darte un diagnóstico al respecto, basta con que “googlees” al respecto y ten por seguro que encontrarás muchas opciones.

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Síguenos!


CG Medios

Diseño web a la medida, SEO y Marketing Digital Playa del Carmen, México.

Mas Artículos

Ver Todos
Sin comentarios

Deja un comentario