El 2017 sin duda será un año de mucho crecimiento para las empresas que usan el comercio en línea (ecommerce). En la pasada navidad las compañías de paquetería no se dieron abasto con la cantidad de envíos, esto gracias a las ventas que se generaron en internet por los principales mounstros del comercio electrónico como Amazon, eBay, mercado libre, etc.
Si en tus propósitos de año nuevo esta el montar tu empresa en internet y empezar tu negocio en línea, te dejamos algunas de las plataformas más usadas para que puedas crear tu tienda en línea de manera «sencilla» sin necesidad de conocer de programación por medio de un CMS.
Un CMS (Content Management System), también llamado sistema de gestión de contenidos es un software que permite la publicación y edición de contenidos. Se usa mucho en el comercio electrónico siendo la principal fuente de contenido los productos que se desean vender.
Los tres CMS o plataformas de comercio electrónico más usadas en la industria son:
y hoy vamos a hablar de ellas:
Magento:
Es una plataforma e-commerce de libre distribución y fue diseñada y estructurada por la empresa Varien, circula desde el 31 de marzo de 2008. Algunas de las principales ventajas de este software son:
- Se pueden diseñar y desarrollar multiples tiendas virtuales en una sola administración.
- Soporta más de 60 idiomas y multiples divisas.
- Cuenta con sistema de búsqueda Ajax.
- Ofrece precios en tiempo real de los servicios de envío y despacho.
- Es posible organizar los productos por colores, tamaños y precios.
- Incorpora SEO.
- Cuenta con configurador de costes de envío por destino, peso y cantidad de productos, incluyendo el iva en cada transacción.
- Buscador de productos avanzados dentro de la tienda online.
- Integración con Google Analitycs.
- Cuenta con opción Mobile Commerce pre configurado.
- 100% configurable, con más de 1000 plantillas disponibles.
- Cuenta con herramientas de marketing como, encuestas, boletines informativos, cupones de descuentos, suscripción a RSS feed, puntos de fidelización, etc.
- Se puede integrar con varios ERP, como SAP, Oracle, Great, Peachtree, etc)
Sobre las desventajas, las más notables son:
- Cuenta con un panel de control demasiado complejo.
- Resulta ser el más caro de todos, con una licencia básico de 14.000 $.
- Se requiere de un servidor muy potente para su óptimo funcionamiento.
Woocommerce:
Es un plugin para wordpress que te permite crear tu propia tienda online. Es gratis y ofrece una serie de características que te ayudarán a crear tu tienda desde cero. Algunas de las ventajas de trabajar con este plugin a través de wordpress son las siguientes:
- Es gratis.
- Es uno de los CMS más potentes y famosos del mercado
- Es muy sencillo de montar, incluso si nunca has trabajado con tienda online, además, debido a que es código abierto podrás personalizar a tu manera.
- Luce bien, te da un aspecto profesional a tu trabajo.
- Te permite añadir otros plugins que complementen y mejoren tu tienda online.
- Es compatible con muchas plantillas ya existentes, lo que te permite incluso, instalarlo en un página ya hecha.
- Es versátil, puedes por ejemplo: vender tickets para eventos, gestionar las reservas de tu hotel o gestionar reservas de agencias de viajes, etc.
- Es una de las plataformas más seguras para crear tiendas online ya que incluye sistemas de transacciones seguros para los clientes. Métodos de pago como PayPal Express, Google Checkout, 2Checkout.com, Authorize.net, Manual Payment, etc.
- Adaptada a SEO.
- Ofrece actualizaciones mensuales tanto del plugin como de wordpress lo que permite corregir fallas en el sistema.
Y aunque aunque no pareciera, también tiene sus desventajas:
- Es un plugin, lo que no hace que el CMS sea robusto como otros. Las opciones de la plataformas son bastante limitadas.
- Aunque es gratis, requiere de instalación de otros plugins o plantillas para su funcionamiento y muchos son pagados.
- Las actualizaciones supone una desconfiguración en toda la tienda.
Shopify:
Con este CMS puedes vender tus productos en internet, pero lo mejor es que puedes diseñar tu tienda online sin necesidad de tener conocimientos de programación. No es de los más conocidos, pero ha tenido un alza en este último año porque son más los negocios que han comenzado a usar Shopify para poner sus productos en internet, pero ¿Cuáles son sus ventajas?
- Resulta ser uno de los más sencillos del mercado, es muy fácil crear, personalizar y montar tu tienda online en poco tiempo, sin requerir de tantos conocimientos de programación y diseño.
- Cuenta con más de 70 monedas de pago internacionales que te permitirán vender localmente y en otros países.
- Con más de 100 plantillas tendrás la posibilidad de diseñarlo a tu antojo.
- Cuenta con sistema de impuestos automáticos, así no tendrás que preocuparte, Shopify se encarga de calcular los impuestos estatales y por país de ubicación.
- Puedes vender sin tener el producto, ya que te permite la integración a sitios de Dropshipping con apps como eCommhub, Ordoro o Inventory Source.
- Gestiona pedidos en cuestión de segundos.
- Carga de productos ilimitados.
- Cuenta con ancho de banda ilimitado, no tendrás que pagar más si el tráfico a tu página es más alto.
¿Y las desventajas?
- No es gratis, aunque los precios son accesibles, podría representar un problema al momento de escogerlo.
- Si escoges uno de los planes más baratos, Shopify se queda con el 2% de comisión por cada transacción.
- Está en enfocado en pequeñas y medianas empresas, si tu empresa cuenta con un alto número de productos, no es una buena idea comenzar con Shopify.
Lo más importante es que el producto final sea usable, es necesario que una tienda online sea amigable y fácil de navegar y que ofrezca seguridad al usuario final. Son las características más importantes a evaluar al momento de escoger un CMS. ¿Cuál usa tu tienda? O ¿Cuál de estos se adapta a tu negocio? ¡Cuéntanos!