¿Cuál es la diferencia entre un Copywriter y un Community Manager?

Si bien los roles creativos han comenzado a ganar cada vez más seguidores en la era digital, estos dos roles siguen siendo muy diferentes, a pesar de que muchas personas los quieran encasillar dentro de exactamente las mismas funciones.

Algunos de los trabajos que más escucharemos son social media manager, copywriters, content writers y community managers. En esta ocasión, estaremos contrastando los roles de los copywriters y los community managers, que, incluso si parten de un tronco común, en realidad realizan funciones distintas que son igualmente importantes.

Los copywriters o redactores escriben virtualmente cualquier tipo de copia publicitaria. Son forjadores de palabras y la palabra escrita es su principal oficio. Su trabajo es hacer de un producto o idea tan atractivo como se pueda, invitar a la gente a dar click, comprar o realizar cualquier acción que lleve a incrementar el tráfico de determinado sitio web.

Marketing Digital Playa del Carmen, México - CG Medios

Los expertos en marketing digital deben de tener siempre a la mano un buen copywriter, pues es quien tendrá siempre a los lectores interesados con contenido de calidad. Un buen redactor trabaja bajo los siguientes principios:

Generosidad: En el caso del contenido que está diseñado para atraer tráfico, los copywriters deben escribir contenido tan entretenido como informativo. Cuando el contenido gratuito es tan valioso que te hace sentir adicto, este tipo de profesional siempre será un arma valiosa.

Contenido agradable: A nadie le gusta la publicidad descarada. Si el contenido parece un anuncio repetitivo y aburrido, se pasará por alto o se desechará. El trabajo de un redactor es volver el contenido de la publicidad tan valioso, que las personas quedarán invitadas a leerla de inicio a fin.

Atraer el público adecuado: El marketing de contenido ayuda a sus esfuerzos de SEO, pero los redactores saben que no se escribe para los moteres de búsqueda, sino para las personas. Siempre se escribe para el público primero, y luego se busca que el contenido sea compatible con los motores de búsqueda para que los nuevos lectores puedan encontrarlo.

Como es lógico, un redactor debe (o debería) poder escribir para todo tipo de formatos publicitarios, desde anuncios televisivos hasta folletos comerciales de marketing directo. No importa qué tan grande o pequeña sea la empresa, siempre necesitarán de conceptualizar su marca a través de contenido enfocado al público target, reuniendo las formas de publicidad escrita más efectivas.

Ser un community manager

El rol de Community Management es un poco más multifacético.

Si bien necesita ser un escritor sólido, este no es el único factor medible para el éxito. Necesitará tener conocimientos digitales, comprender e interesarse en el análisis, ser adaptable a un mundo en línea en constante cambio y tener la inclinación de pasar tiempo interactuando en las redes sociales y en los foros en línea. Muchas veces, son quienes se encargan de generar una comunidad en redes, de la mano de un social media manager, que es quien se encarga de responder dudas, comentarios y mensajes de los seguidores.

Los CM, como se abrevian en el negocio, generalmente no se consideran redactores simplemente porque los únicos escriben para los formatos de redes sociales.

Con frecuencia, los community managers no tendrán tiempo para elaborar una copia perfecta e impecable; más bien, el objetivo sería comunicarse de la manera más clara y eficiente posible. Los copywriters pueden no disfrutar de este beneficio, ya que podrían pasar mucho más tiempo adulando más de una o dos palabras en un titular (este tipo de atención a los detalles es una habilidad valiosa en sí misma). Es por ello que al final no son tan parecidos, pues uno se encarga de generar el contenido para traer tráfico al producto o servicio que ofrecen, mientras el otro se encarga de lidiar con la comunidad en línea que ha consumido estos contenidos.

En resumen, la redacción publicitaria, o copywriting está más centrada en crear u contenido perfectamente optimizado y pulido, que se mostrará como imagen del producto que se ofrece,  mientras que el alcance de la gestión comunitaria del CM es más amplio y llega de particular a particular.

Sin embargo, no hace falta decir que la especialización, en un formato de medios, incluso en una industria tan cambiante como lo son los medios digitales, es más común hoy en día de lo que probablemente fue en los viejos tiempos de la publicidad. Es precisamente esta tendencia general a la especialización en todas las áreas de trabajo lo que produjo un nuevo tipo de profesional, el community manager.

CG Medios – Marketing Digital Playa del Carmen

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."


CG Medios

Diseño web a la medida, SEO y Marketing Digital Playa del Carmen, México.

Mas Artículos

Ver Todos
No Comments

Deja un comentario