Optimiza tus imágenes para la web y ganarás la carrera

  • mayo 15, 2017

Estamos en la era WEB 2.0. La creación de blogs, redes sociales y otras herramientas vinculadas, puso a volar nuestra imaginación. Creamos cada día nuevas opciones de comunicación, superamos la pasividad de recibir información y pasamos a construirla. Es una carrera sin límites y sin fronteras.

En esta carrera donde convergen miles de personas y compiten por estar en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda, necesitamos contar con un sitio en la Red correctamente optimizado para SEO (Search Engine Optimization).

Aspiramos ofrecer la mejor respuesta de forma rápida y de fácil acceso, donde los usuarios vivan una rica experiencia que genere suscripciones, comentarios positivos y recomendaciones.

Además de lograr mayor velocidad para alcanzar las mejores posiciones, en esta carrera existen  otros obstáculos que debemos superar. El acceso a la Red prácticamente no tiene fronteras. Podemos buscar información desde cualquier equipo que tenga conexión a internet en cualquier lugar y en todo momento. Esto implica que la conexión de internet puede ser desde un dispositivo móvil con velocidad de Tercera Generación (3G) y hasta de Cuarta Generación (4G) o mediante equipos locales con la banda ancha, por lo que debemos considerar a todos los usuarios con distintas posibilidades de conexión y las velocidades mínimas y máximas de comunicación.

Las imágenes son claves para lograr ser óptimos para SEO. También necesitamos imágenes nítidas con colores vivos y brillantes, es decir, de buena resolución y tamaño real. Pero muchas veces lograr reunir todas estas características en una imagen digital, resulta contraproducente para nuestro objetivo en la carrera SEO. Sin embargo, al igual que existen diversas herramientas para crear o editar textos, videos, presentaciones o almacenar online, también existen para mejorar las imágenes.

Para lograr optimizar las imágenes de tu web y ganar la carrera SEO, necesitarás alcanzar los siguientes aspectos:

Una buena resolución hace una imagen atractiva.

Si quieres lograr un resultado fotográfico profesional y atrayente, conservando el color y la luminosidad, al mismo tiempo que sea liviana para que cargue con mayor velocidad, se requiere que cada elemento que conforma la información fotográfica sea continuo, equilibrado, con degradaciones suaves imperceptible a la vista y de alta calidad. Técnicamente, esta información en fotografía se llama pixel (picture element).

La disponibilidad de distintas herramientas para lograr una imagen fotográfica con buena resolución, están al alcance de todos. Puedes conseguir programas gratuitos o pagos que te permitirán editar, retocar, transformar o componer imágenes digitales, guardando la discreción sobre las transformaciones y sobre el peso del archivo final. También tienes la opción de conseguir bancos de imágenes digitales de uso comercial, con el riesgo de encontrarlas en otras publicaciones, a menos que pagues por ellas. La opción de contratar un buen editor de imágenes para web, es una posibilidad que puedes considerar.

Una imagen optimizada será más liviana y en consecuencia se cargará con mayor velocidad en la Red.

Comprimir para almacenar

El formato que selecciones para almacenamiento de imágenes, te permitirá conocer el tamaño final o el espacio que ocupará en la memoria de tu equipo, pero debes tener cuidado para que la calidad de la misma se afecte en poca medida. Cada uno de estos formatos tiene sus ventajas y desventajas, en este caso debes escoger el que mejor se adapte a tus requerimientos.

Existen diferentes formatos para almacenar las imágenes digitales. El .jpg -Joint Photographic Experts Group (JPEG), Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía- mantiene los colores y las tonalidades, no admite trasparencia y sacrifica la calidad en pequeña medida, se destaca como el más utilizado y es el formato utilizado en la mayoría de las cámaras fotográficas digitales. El .png (siglas en inglés) -Gráficos de Red Portátiles- adecuado para imágenes simétricas, colores uniformes y tiene la ventaja que conserva la calidad y transparencia intermedia. Otro formato utilizado en la comunidad SEO es el .gif -Formato de Intercambio de Gráficos- sirve para imágenes hasta de 256 colores, se aplica para imágenes en movimiento o videos, pero al reducir la cantidad de colores a su tope máximo, pierde calidad.

Diseñar armónicamente textos e imágenes y titular imágenes

Contar con imágenes y textos bien diseñados también contribuye al llamado de atención de nuestros usuarios. Lo agradable a la vista atrapa la atención. Del mismo modo, la identificación con títulos de las imágenes con palabras claras, aporta información para los buscadores, ya que las imágenes no brindan información por sí misma, lo que proporciona valor agregado en la carrera para lograr los primeros puestos en SEO.

Recuerda, disponer imágenes y textos armónicamente de manera organizada y secuencial a lo descrito en el texto, sumará elementos para  lograr incrementar las visitas a tu sitio web.




Más de nuestro Blog

Ver Todo
No Comments

Dejar un comentario