Aplicaciones web progresivas PWA: ¿una ventana hacia el futuro?

Una aplicación web progresiva (PWA, por sus siglas en inglés) es una aplicación que utiliza capacidades web modernas para brindar a los usuarios una experiencia similar a la de la aplicación móvil. Estas aplicaciones cumplen con ciertos requisitos, los cuales se implementan en servidores, son accesibles a través de URL e indexadas por los motores de búsqueda.

Esto puede funcionar perfectamente junto con otras aplicaciones para proporcionar múltiples destinos de implementación para todos tus usuarios. Incluso puedes implementar tu aplicación como PWA, incluso como aplicación nativa, y aprovechar ambos canales.

Para los diseñadores web, esto abre un mundo de posibilidades increíbles, pero también una serie de retos completamente nuevos.

Lo que necesitas

Para ser considerada una aplicación web progresiva, tu aplicación debe ser:

  • Progresiva: Que trabaje para todos los usuarios, independientemente del navegador que estén utilizando, ya que están diseñados con mejoras progresivas, al igual que las aplicaciones móviles.
  • Responsiva: Que se adapte a cualquier plataforma, ya sea escritorio, móvil, tableta u otros dispositivos.
  • Conectividad independiente: Con mejoras de servicios para trabajar sin conexión o en redes de baja calidad.
  • Tipo app: Se pueden usar distintos modelos para proporcionar interacciones y navegación que se asemejen a aquellos de una app móvil.
  • Novedoso: Que se esté actualizando constantemente por servidores.
  • Seguro: navega a través de HTTPS para evitar el espionaje y garantizar que el contenido no haya sido manipulado.
  • Visible: Son identificables como “aplicaciones” gracias a los manifiestos de W3C y al alcance del registro que permiten a los motores de búsqueda encontrarlos.
  • Promueve engagement: Hace que los usuarios interactúen y se mantengan interesados a través de notificaciones push.
  • Instalable: permite a los usuarios “mantener” las aplicaciones en la pantalla de inicio sin la molestia de una tienda de aplicaciones.
  • Enlazable (linkable): se comparte fácilmente a través de la URL y no requiere una instalación compleja.

Aplicaciones web para todos

En términos sencillos, Google, Microsoft, Mozilla y otras compañías están trabajando en un nuevo y moderno estándar de aplicaciones web. Incluso el poderoso Apple está caminando hacia el mismo lugar e implementando soporte para esta nueva ola. Si bien estas son aplicaciones web, se comportan más como aplicaciones nativas.

Al igual que las aplicaciones web existentes, se alojan directamente en el sitio web asociado. Para el diseño web, esto es una ventaja. Los desarrolladores pueden actualizarlos directamente en su servidor web sin enviar esas actualizaciones a varias tiendas de aplicaciones diferentes, y la misma aplicación se ejecutará en todos los navegadores y plataformas.

Como usuario, cuando instalas una aplicación web progresiva, obtendrás una pantalla de inicio, una barra de tareas o un acceso directo del escritorio que inicia la aplicación – dependiendo de tu plataforma. La aplicación se cargará rápidamente y podría incluir soporte sin conexión, notificaciones automáticas, soporte de sincronización de fondo y otras mejoras modernas. ¡el diseño web en todo el mundo celebra estas aplicaciones!

Las PWA también usan las tecnologías web existentes para acceder a servicios de ubicación, cámara web y otras características similares que normalmente están asociadas con aplicaciones nativas. Por supuesto, las aplicaciones piden autorización para esto antes de poder acceder.

¿Qué sigue?

No se trata solo de hacer que las aplicaciones web sean un poco más agradables o coloridas. Se trata de establecer un nuevo estándar para aplicaciones instalables que sean compatibles con todas las plataformas. Eso podría significar algunos eventos sorprendentes en un futuro próximo para el diseño web.

Al lograr implementar este tipo de aplicaciones, Google podría habilitar servicios como Gmail y Google Calendar para que funcionen como PWA. Esto significa que se ejecutarán como aplicaciones de estilo nativo en Windows 10 y se incluirán en la Tienda Windows. Esto ayudaría en gran medida a resolver el problema de la aplicación de la Tienda Windows, ya que hasta el momento, Google no quiere ser compatible con la plataforma universal de Windows (UWP). Otros desarrolladores que no han querido crear aplicaciones UWP separadas podrían ser compatibles con Windows 10 con PWA de estilo nativo.

Los desarrolladores tendrían una manera más fácil de hacer que sus aplicaciones web funcionen de una manera más potente e integrada en una amplia variedad de dispositivos sin tener que estar pasando de una tienda de aplicaciones a otra. Las aplicaciones web que funcionen en cualquier plataforma podrían competir mejor con las aplicaciones que funcionan en una sola plataforma. Una empresa que cuenta con recursos limitados para crear una sola aplicación podría crear un PWA y hacer que todo se condense ahí, en lugar de crear aplicaciones separadas para iOS, Android, Windows y la web.

¿Estás listo para el diseño web del futuro?

CG Medios – Diseño Web 

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."


CG Medios

Diseño web a la medida, SEO y Marketing Digital Playa del Carmen, México.

Mas Artículos

Ver Todos

Deja un comentario