Crear contenido amigable para SEO : las 5 claves

No hay una ‘receta’ particular de crear páginas web que automáticamente estén destinadas para el éxito, especialmente con Google. Sin embargo, hay algunos ingredientes que puedes usar para asegurar que se mantengan; la clave para el éxito es el contenido.

Google no funciona solo de la forma en que solía funcionar y como resultado, esto afecta a muchos sitios web creados de cierta manera para posicionarse en Google.

¿El usuario estará más satisfecho con una consulta de coincidencia exacta en un sitio web de baja calidad? ¿O una página de alta calidad estrechamente relacionada con la consulta de búsqueda utilizada, publicada por una entidad en la que Google confía y califica en los primeros resultados?

Tanto los usuarios de la web como Google están decidiendo más y más irse con el contenido de calidad. 

Para crear contenido “amigable” con SEO, debes preguntarte:

  • ¿Este nuevo contenido “SEO-friendly” va a generar enlaces para tu sitio? Hazlo.
  • ¿El contenido será útil para los visitantes de tu sitio web? Hazlo con cautela.
  • ¿Este nuevo contenido se va a generar automáticamente en muchas páginas? Piénsalo dos veces. Puede ser que el valor de tu contenido se diluya.
  • ¿El sitio ya tiene mucho contenido, pero de baja calidad? Primero ocúpate de eso. Deshazte de contenido obsoleto e irrelevante y mejora aquel que tiene potencial.
  • ¿Tienes las palabras clave que quieres para posicionar tu sitio? Logra esto con las páginas que ya tienes, sin exceso de palabras clave y prepárate para crear un sitio de alta calidad MÁS contenido de alta calidad (ya que son dos factores diferentes) para orientar frases de palabras clave específicas.

Vale la pena invertir en contenido de alta calidad aunque sea menor el número de artículos. Al final, siempre hay que optar por calidad sobre cantidad; esta es una excelente manera de obtener nuevos enlaces. Agregar palabras clave en tu sitio hace más fácil los algoritmos de Google y los visitantes humanos identificar tu página, tu contenido y tu enfoque.

La optimización, en 2018, no debe interferir con el contenido principal de una página ni afectar negativamente la experiencia del usuario.

¿Cómo sacar provecho a las páginas y crear contenido de posicionamiento SEO?

1. Realiza búsquedas manuales en Google

Utiliza las palabras clave que quieres posicionar y analiza los resultados. Especialmente pon atención en la posición de tus diferentes competidores, ya que será una métrica excelente para saber cuáles son las palabras o frases clave que funcionan mejor, y a las que deberías apostar. 

Por ejemplo, en caso de que haya un competidor que tenga poca autoridad web y métricas deficientes en redes sociales, pueden estar igualmente bien posicionados gracias a unos cuantos artículos que son extensos y atractivos.

2. Densidad de palabras clave frente a frecuencia de palabras clave

Hace algunos años, la gente usaba una técnica Black Hat conocida como “relleno de palabras clave”. Esto era básicamente cuando los bloggers/webmasters usaban la palabra clave para la cual querían posicionarse con la mayor frecuencia posible.

¿Por qué? Porque querían que el motor de búsqueda identificara lo que querían con más rapidez… y desesperación. Sin embargo, esta técnica pronto se convirtió en una forma de spam, no solo para motores de búsqueda sino también para los usuarios. Los artículos obviamente eran de pésima calidad, y la palabra o palabras clave se repetían tanto, que acababa por no tener sentido.

Hoy en día, ¡por supuesto que debes usar palabras clave! Sin embrago, intenta hacerlo de forma natural para asegurarte de que tus lectores no se confundan con una repetición de palabras innecesarias.

Como sugerencia, podrás intuir que el “relleno de palabras clave” ya no es una técnica útil, y resulta perjudicial.

3. Elige títulos atractivos para tu blog

El título es una parte fundamental de cualquier texto. También es uno de los factores más importantes cuando se trata de posicionarse en motores de búsqueda.

De hecho, es carta de presentación de tu publicación y básicamente de tu sitio. Es un elemento vital que permitirá que el motor de búsqueda entienda el contexto al que pertenece tu publicación.

Para lograr una publicación de blog amigable con SEO, debes intentar analizar el contexto de tu publicación; después, encontrar una palabra clave que se adapte a ese contexto específico.

4. Descripción meta

La descripción meta es el texto que generalmente usa Google para mostrar los resultados de texto en los resultados de búsqueda. Es importante asegurarse de que esté bien escrito y sea atractivo.

¿Por qué? Cuanto mejor escrito esté, mayor será el CTR (porcentaje de clics).

Si logras escribir una descripción que explique y contextualice tu artículo y use la palabra clave, ¡estás camino al éxito!

La idea es simple:

Escribir un texto corto sin olvidar nunca mostrar por los lectores deben hacer clic en su artículo. Sé conciso y escribe de manera simple, pero recuerda que es una pequeña puerta que los usuarios querrán abrir para conocer más.

5. Contenido amigable para SEO: La gallina de los huevos de oro

Nunca se puede olvidar que, para que cualquier publicación sea verdaderamente compatible con el SEO, el contenido es esencial.

De hecho, no puedes pensar en crear una publicación súper amigable para SEO si tu contenido es superficial, contaminado por un uso terrible de lenguaje inapropiado, escrito con términos técnicos y complejos, etc.

El contenido es la clave.

Para que tu publicación tenga una oportunidad, debes dedicar tiempo en asegurarte de que lo que escribes no solo sea inútil, sino que lo disfruten los usuarios que buscan explorar el tipo de información que estás exponiendo. Crea contenido atractivo y dinámico, informativo y específico, detallado e inolvidable.

Conclusiones

Si tienes una plataforma optimizada, el contenido de alta calidad es el área de experiencia de usuario número 1 en la que se deben centrar en todos los sitios web para obtener tráfico de Google.

Si te has visto afectado por los algoritmos de calidad de contenido de Google, debes centrarte primero en “mejorar el contenido” del sitio en lugar de eliminar el contenido por completo.

No olvides que la descripción meta es la puerta de entrada a posibles suscriptores y seguidores. Hazla tan atractiva como puedas.

CG Medios – SEO Playa del Carmen, México.


CG Medios

Diseño web a la medida, SEO y Marketing Digital Playa del Carmen, México.

Mas Artículos

Ver Todos

Deja un comentario