Búsqueda por voz y la promesa de IA en Latinoamérica

Las tendencias en internet cambian rápidamente, lo que significa que todos aquellos empresarios y líderes deben apresurarse a cambiar con él. Si bien la mayoría de las búsquedas en Internet siempre habían sido hechas en computadoras portátiles y de escritorio, las personas ahora están usando sus teléfonos inteligentes o dispositivos similares para realizar búsquedas de información, negocios locales, productos y servicios.

Ese cambio fue seguido de cerca por un cambio algo más distintivo llamado búsqueda de voz asistida por inteligencia artificial (IA).

Agencia SEO Mexico - CG Medios

Antes, un usuario de un smartphone tenía que escribir una pregunta en Google u otro motor de búsqueda para obtener un conjunto de resultados bastante desorganizados. Hoy, los asistentes de voz como Siri y Alexa, que encuentras en bocinas inteligentes, smartphones, tabletas y computadoras portátiles, han cambiado la forma en que los usuarios buscan la información, los productos y los servicios que necesitan. De igual manera, ha cambiado la forma en la que se entregan los resultados de búsqueda. 

En la actualidad, puedes realizar búsquedas con tu voz, y eso está cambiando rápidamente el panorama SEO.

Los cambios de la  búsqueda por voz

La mayoría de las personas tienen smartphones en la actualidad, y muchos ya están equipados para hacer búsquedas por voz.  Según los datos de 2017 del Pew Research Center, el 77% de los estadounidenses ahora tienen teléfonos inteligentes. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, esa misma cifra es del 92%. Aunque en América Latina aún no alcanza los mismos datos, se estima que el uso de Internet móvil en smartphones a nivel regional alcanza hoy el 76%, con porcentajes que en los mercados individuales varían desde el 71% en México hasta el 86% en Argentina.

Esto significa que una gran parte del público en general puede utilizar la búsqueda de por voz. Cuando los usuarios de teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes piden a esos dispositivos una respuesta a una consulta, esto deja el trabajo para los motores de IA como Siri y Alexa.

Si bien la Alexa de Amazon no responderá a una consulta de búsqueda por voz a menos que haya sido precisa, la tecnología de búsqueda por voz de Google (que se encuentra en dispositivos de Google Home y smartphones con SO Android) informa los mejores resultados de Google. No informa resultados inferiores en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) o en las páginas de resultados posteriores.

Esto hace que estar en los primeros resultados de Google sea más importante que nunca.

El lenguaje de búsqueda por voz

A medida que la búsqueda por voz se vuelva más frecuente, los motores de búsqueda de IA también lo harán. Sin embargo es importante saber cómo funcionan ahora para poder sacarles el mejor provecho. 

Cuando usas un motor de búsqueda, puede usar palabras clave como “Restaurante tradicional Puebla”, pero al realizar una búsqueda a través de Alexa o Siri, el buscador probablemente usará oraciones completas y un lenguaje gramaticalmente correcto:

“Siri, ¿dónde está un restaurante de comida tradicional en Puebla?”

Las plataformas de IA intentan responder a tales consultas de forma humana y usan el texto de las páginas en los resultados de búsqueda para hacerlo. El contenido de las páginas web de estos negocios debe optimizarse para el lenguaje conversacional con respuestas claras y gramaticalmente correctas a preguntas específicas, como quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Si tienes un negocio, no olvides lo importante que es tener información clara y precisa, pues estos motores de búsqueda serán pronto la respuesta a que muchas (o pocas) personas encuentren tus productos o servicios. 

Búsquedas de localización y navegación

Gracias a la búsqueda por voz, los sitios compatibles con dispositivos móviles son cada vez más importantes que nunca. Esto se debe a que muchas personas utilizan la búsqueda asistida por voz en sus teléfonos inteligentes. Es una manera rápida, práctica y sin distracciones en las que las personas pueden comunicarse o ir a los lugares que necesitan.

Debido a la naturaleza móvil del uso de smartphones, una gran parte de las solicitudes de voz a través de Alexa, Siri y tecnologías similares de IA se ocupan de la navegación y la ubicación. La integración con Google Maps significa una oportunidad para un mayor tráfico para las empresas con presencia de búsqueda local.

Por ejemplo, una persona puede realizar una búsqueda por voz de una “gasolinera cercana a mí” en lugar de hacer una búsqueda general por teclado para los dentistas mejor calificados. Estas búsquedas responden mucho más a dar visibilidad a los negocios locales, por lo que es importante tener tu sitio siempre en el radar de Google. 

Los IA procesan la consulta de búsqueda por voz teniendo en cuenta la ubicación del usuario. Esto otorga mayor importancia a la integración empresarial con Google Maps y la creación de páginas de destino optimizadas con referencias de ubicación.

Búsquedas por voz y música

La reproducción de música y otros contenidos de audio es, de lejos, el caso de uso actual más exitoso para los asistentes de voz. Lo mismo sucede con el reconocimiento de canciones a través de letras o fragmentos.

En cualquier lugar, del 70% al 90% de los usuarios de altavoces inteligentes dicen que han transmitido música después de una búsqueda de voz de una canción o artista. Aproximadamente la mitad de esa cantidad lo hace diariamente. Estas estadísticas son significativas y muestran cambios importantes en la forma en que consumimos las búsquedas de internet.

De camino al futuro

En pocas palabras, las solicitudes de voz conducen a un SERP, donde las empresas locales querrán clasificar. Reclamar y mantener los listados de las rich cards de Google se volverá más importante a medida que la búsqueda por voz gane popularidad.

Las interacciones de voz de persona a máquina son inevitables. Y a medida que se diversifican y ganan terreno los dispositivos de consumo asequibles y las redes inalámbricas rápidas, la mayor parte del procesamiento de los asistentes de voz se realiza en servidores remotos, los cuales están impulsando la utilidad real y están cambiando la forma en que interactuamos con las máquinas. 

Siempre de la mano con las tendencias globales, en Latinoamérica se está gestando una revolución para los dispositivos de IA y las búsquedas por voz. Muy pronto, estaremos viendo mucho más usuarios consumir y utilizar esta tecnología que ya está revolucionando a los vecinos del norte. 

CG Medios – SEO Playa del Carmen

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."


CG Medios

Diseño web a la medida, SEO y Marketing Digital Playa del Carmen, México.

Mas Artículos

Ver Todos
No Comments

Deja un comentario