Diferencias entre UI y UX en el diseño web y como se usan

UI y UX son acrónimos que tomaron fuerza en internet. Lo más seguro es que en algún momento te hayas encontrado con ellos. Y no solo en la internet, forma parte de la manera en la que nos comunicamos los que trabajamos en el diseño web. Hoy te explicamos que es cada una y para qué sirve.

El diseño de interfaces, UI (user interface) se refiere a lo que está dentro de la pantalla. Po ejemplo la distribución de elementos como los textos, formularios y la consistencia del diseño con respecto a otras plataformas. Es importante dejar claro que, si bien el UI puede incluir diseño gráfico, no se refiere al diseño gráfico de la página. Entonces, el UI está relacionado más con la maquetación HTML y el diseño web, enfocado en mejorar el contacto y la interacción que el usuario tiene con un sitio web desde su computadora o teléfono celular. Un ejemplo de éxito de un sitio web con buen UI es Twitter, que utiliza un diseño de interfaz que le permite al usuario abrir y cerrar ventanas y presentarle la información resumida. Flipboard también es un buen ejemplo de cómo el usuario consigue la información fácilmente gracias a la interfaz de entrega.

La experiencia de usuario, UX (user experience) en cambio, se enfoca en el usuario y en la experiencia que se lleva al navegar. Por ello, es importante incorporar al usuario para poder hacer hacer UX. La premisa es entender que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el artefacto, sitio web, etc. Resulta fundamental comprender al usuario, sus motivaciones y necesidades y desde ahí accionar para mejorar la experiencia. Como es necesario el usuario en todo este proceso, se necesita de validación con él, la puedes hacer de forma directa (pruebas con usuarios o entrevistas) o indirecta (heat maps, A/B testing y click maps). Un caso de éxito puede ser Spotify que ha logrado enganchar con la experiencia y hacer que los usuarios paguen por la versión premium.

En conclusión, la persona encargada del UI, será la responsable de diseñar la página web o aplicación. No en términos gráficos en su totalidad. Diseñará en base a wireframes y mockups. En cambio, la persona encargada del UX será la responsable de valorar el sitio en torno a su usabilidad y facilidad de navegación.

La importancia de entender para qué sirve cada una y sus diferencias, nos van a permitir tener un sitio web de calidad para los usuarios, saber cuáles son nuestros reales alcances y plantearnos los objetivos correctos según el funcionamiento de la pagina web.

Diseño Web Playa del Carmen - CG Medios

CG Medios – Diseño web y SEO Playa del Carmen, México.

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

CG Medios

Diseño web a la medida, SEO y Marketink online en Playa del Carmen, México.

Mas Artículos

Ver Todos

Deja un comentario